INTRODUCCIÓN
Instituciones como Secretaría de Economía, Instituto Mexiquense del Emprendedor, CBT’s, EBC, COPARMEX, Procadist.com, MIDE, IMPI, etc., han ofrecido exposiciones, conferencias, cursos de capacitación, servicios de incubación, asesorías y consultorías con la finalidad de capacitar a los emprendedores e impactar al índice de sobrevivencia de empresas en el mercado.
A pesar de ser una labor titánica de muchas instituciones ha provocado dispersión en el conocimiento sobre negocios. Estrategias utilizadas por algunas instituciones para la difusión de conocimientos son los coloquios y congresos. Un congreso es un foro de intercambio de conocimientos que se desarrolla periódicamente en torno a un tema en particular.
Los Congresos en México pueden ser organizados por instituciones educativas u organizaciones de cualquier índole como COPARMEX, UNAM, AMCE, etc. Por lo general dichos congresos denotan a las instituciones organizadoras como maduras, proactivas y a la vanguardia.
Considerando el impacto de un congreso, la necesidad de contribuir al desarrollo y sobrevivencia de las MIPyME’s y la cobertura de las Universidades Tecnológicas, el 1er. Congreso Bicentenario de Emprendedores Empresarios pretende ser el foro que guíe a los negocios al desarrollo de planes estratégicos y búsqueda de tutoría para su consolidación.